El gobierno de Francia anunció este jueves que el próximo 14 de diciembre llegará a Nicaragua un lote de 827,190 dosis de las vacunas Pfizer contra el Covid-19 en concepto de donación.
El país europeo indicó que una de sus prioridades es la distribución de los fármacos, “en solidaridad con los países afectados por la pandemia, y con el objetivo de contribuir a acelerar la cobertura vacunal a nivel mundial”.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos sanciona a Néstor Moncada Lau y su familia por liderar red de sobornos aduaneros
“Francia ha desempeñado un papel central en la implementación de este enfoque”, señala la nota de prensa de la Embajada de Francia.
El embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont, señaló que su país, “ha estado junto a Nicaragua en momentos decisivos de su historia, se hace nuevamente presente para respaldar de manera incondicional a todos los nicaragüenses frente a la prueba de la pandemia”.
La sede diplomática en Managua indicó que desde abril de este año fueron los primeros en compartir dosis de vacunas por medio del Mecanismo Covax, y desde entonces se han comprometido a donar 120 millones de dosis hasta finales del primer semestre del 2022.
De los 120 millones de dosis, 67 millones han sido distribuida por medio del Mecanismo Covax. Francia es el tercer país del G7 en número de vacunas donadas.
PRIMEROS EN DONAR VACUNAS DE PFIZER
Francia fue una de las primeras naciones en donar el fármaco de Pfizer, la mayoría de ellas fueron canalizadas por medio del Mecanismo Covax, y con varios socios “claves para permitir una asignación global, eficaz y justa, entre ellos, la Organización Panamericana de la Salud, cuya asistencia Francia agradece”.
“Las vacunas donadas por Francia son las mismas que se utilizan en su propia campaña vacunal: Astra Zeneca, Pfizer, Moderna y Janssen. Empezó a donar mientras su campaña vacunal estaba en su auge”, informó el país europeo.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Nicaragua tiene al menos el 35% con la vacunación completa, pero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aseguran que “el 68.05% de nuestra población total vacunada”. No obstante, se ha negado a revelar las cifras de cuántos ciudadanos han recibido una dosis o la pauta completa.
LEA TAMBIÉN: La Gritería, tradición opacada por la pobreza y la pandemia en Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado a 214 personas fallecidas por coronavirus en Nicaragua, mientras que el número de contagios ascienden a 17,726 desde marzo de 2020.
Sin embargo, estas cifras contrastan con las del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 que registra 5,953 fallecimientos asociadas al coronavirus y 31,235 contagios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario